6 de febrero de 2014

Bestiario del Quijote (XXIII)

El Ave Fénix de las Crónicas de Nuremberg

EL AVE FÉNIX

Dice Alfonso Reyes, gran lector del Quijote, sobre la recurrencia de este motivo en la literatura del Siglo de Oro:
La palabra "Fénix" acudía a la pluma con una frecuencia fatigosa. Las ideas poéticas implícitas en la fabulosa historia de aquella ave eran tan familiares como los más humildes temas de la conversación. Lo que hoy nos parece tan alambicado y hermoso era una idea común en la poesía del siglo XVII. La ponderación "es como un Fénix" había llegado a vulgaridad. De Lope se decía que era el Fénix de los Ingenios. Don Quijote, para encarecer su fidelidad, aseguraba: “no es posible que yo arrostre, ni por pienso, el casarme, aunque fuese con el ave Fénix”.

 A este respecto Clemencín comenta:


Y no es la única vez que aparece el inmortal animal en el texto cervantino:

Grisóstomo, [...] fénix en amistad...

...el [caballero] del Ave Fénix...

...prometen el fénix de Arabia...

Phoenix by Bertuch

En Covarrubias (que no traduce los latines porque los da por sabidos a quienes se interesen por su obra) se puede encontrar información precisa sobre el Fénix y su resurrección de entre las cenizas en que él mismo se quema:





Como nota final, señalaremos que en el mundo anglosajón está bastante extendida la siguiente cita, atribuida a Cervantes, con todos los tópicos señalados. No hemos podido localizarla, pero sus fuentes serían de gran interés (pues mucho nos tememos que sea apócrifa):
The phoenix hope, can wing her way through the desert skies, and still defying fortune's spite; revive from ashes and rise.
(Cervantes)

*******
[Gromov, sectario del Fénix]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.