9 de marzo de 2015

La Galerna



Foto de M. Ramone. Agencia Ojo de Pez.

LA GALERNA

Galerna. 1. f. Viento súbito y borrascoso que, 
en la costa septentrional de España, 
suele soplar entre el oeste y el noroeste.
Diccionario de la Real Academia Española.

Hay una fina línea que va desde las clásicas revistas literarias de la posguerra, como Espadaña, a esta nueva publicación que lleva el curioso nombre de La Galerna y que hoy presenta el proyecto editorial Manual de Ultramarinos. Dilucidar si dicha línea es recta u oblicua es tarea ardua. Lo más probable es que el espíritu de todas aquellas revistas pueda hallarse vivo todavía en la pulpa de papel con que se edita esta, del mismo modo que la obra de Rubén Darío, Juan de Yepes, Gustavo Adolfo Bécquer, Anibal Núñez y muchos otros palpita en las hojas de las otras publicaciones del universo ultramarino. 
Puede que aquellas revistas de antaño aspirasen, de forma secreta e inmodesta, a alcanzar algún día una gran difusión y una cierta perduración en el tiempo, aunque hoy muchas de ellas resulten prácticamente inencontrables y ni siquiera su reedición facsímil haya conseguido que esto mejore. Sin embargo, uno alberga la sospecha de que La Galerna viaja en dirección diametralmente opuesta, pues aspira a una perduración doméstica, una perduración tan efímera como secreta y silenciosa. Tal vez La Galerna no sea una revista literaria más, sino la reencarnación facsímil de sí misma que quizás algún día cualquier trapero del tiempo encontrará perdida en el Rastro junto a otros papeles olvidados.
Sea como fuere, sus lectores de hoy y de mañana podrán leer en las páginas iniciales de este primer número una serie de retratos literarios extraídos de la obra de Juan Ramón Jiménez, Ernest Hemingway, Andrés Trapiello, Rafael Cansinos Assens, Alejandro Sawa o Rubén Darío. Es precisamente ese leitmotiv, el del retrato literario, el que anima prácticamente toda la publicación. Así, Bruno Marcos realiza una reivindicación de la figura de Ramón Gómez de la Serna y de su aportación a las artes; Juan Bonilla nos deja una atrayente, y a la vez inquietante, visión del escritor y periodista César González Ruano; Miguel Martínez Panero humaniza la figura de Gustavo Adolfo Bécquer, separando el grano de la paja, el mito de la realidad en torno al poeta sevillano; José Miguel López-Astilleros nos recuerda la importancia que la música puede tener cuando va unida a la palabra escrita; José Luis Puerto rescata la figura de un narrador hoy tristemente olvidado como es Luis Landínez; Tomás Sánchez Santiago nos revela el espíritu inconformista del poeta Aníbal Núñez (del que se incluyen además cuatro poemas inéditos fechados en abril de 1971) y un servidor evoca un improbable encuentro fortuito entre dos escritores aparentemente antagónicos: Mark Twain y Eça de Queirós.
Con todas estas posibles variaciones en torno al tema del retrato literario que hoy nos trae La Galerna, el proyecto editorial Manual de ultramarinos pretende abarcar el único frente que  todavía quedaba por cubrir (tras la poesía, la novela, el relato…), el de la crítica literaria. El objetivo, como en las otras ocasiones, no es otro que el esparcimiento del desocupado lector.

Mario Paz González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.